HISTOGRAMA
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical (Y) se representan las frecuencias, y en el eje horizontal (x) los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
CUANDO ULTILIZARLO:
Sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.
En los casos en los que los datos son discretos (no-numéricos), es preferible un diagrama de sectores.
PARA QUE SIRVE:
Permite resumir gran cantidad de datos y facilita el análisis de los mismos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que sería difíciles de captar en una tabla numérica.
Revela la media, la variabilidad de los datos y la forma de la distribución.
características
- Síntesis
Resume gran cantidad de datos en un formato fácil de manejar.
- Análisis
Permite el análisis de datos sobre su comportamiento y variación y que es complejo de entender en una tabla de datos numéricos.
- Medio de comunicación eficaz.
Permite transmitir información de forma clara y simple de situaciones complejas.
Otros aspectos característicos de un histograma son:
- La estratificación
Es la separación de un conjunto de datos en diferentes categorías o clases y donde los elementos de cada categoría o grupo tienen las mismas características.
- El recorrido
Es la medida de la dispersión. Es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo.
- Las clases
Son las partes iguales en que se divide el campo de variabilidad de los datos.
- La frecuencia de una clase
Existen dos tipos de frecuencia:
- Absoluta
Número o cantidad de datos de una clase
- Variables
El porcentaje de datos de una clase respecto al total de datos.
Tipos de histogramas
- Diagramas de barras simples
- Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
- Diagramas de barras compuesta
- Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
- Diagramas de barras agrupadas
- Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
- Polígono de frecuencias
- Es un gráfico de líneas que de las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.
- Ojiva porcentual
- Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.
En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un paréntesis, por ejemplo: (10-20) aunque existen algunas otras.
Ejemplos
El histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris de la imagen. Las técnicas de modificación del histograma de una imagen son útiles para aumentar el contraste de imágenes con histogramas muy concentrados. Sea una imagen de tamaño N×N, la función de distribución del histograma es:
En general se utilizan para relacionar variables cuantitativas continuas, pero también se lo suele usar para variables cuantitativas discretas, en cuyo caso es común llamarlo diagrama de frecuencias y sus barras están separadas, esto es porque en el "x" ya no se representa un espectro continuo de valores, sino valores cuantitativos específicos como ocurre en un diagrama de barras cuando la característica que se representa es cualitativa o categórica. Su utilidad se hace más evidente cuando se cuenta con un gran número de datos cuantitativos y que se han agrupado en intervalos de clase.
Ejemplos de su uso es cuando se representan franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
vídeo
muy bien
ResponderBorrarexcelente
ResponderBorrarbien ech
ResponderBorraro
muy buena informacion
ResponderBorraresta muy completa la informacion de la tecnica
ResponderBorrar